miércoles, 18 de abril de 2012

Charlot, el peque#o mas grande del cine... By @andrearochap


El Pequeño más grande del Cine…

El 16 de abril se cumplieron 123 años del nacimiento de Charles Chaplin...Un hombre genial que estaba adelantado a su época. Ese personaje fue un poco de todo... primeramente actor; pero también director, productor, escritor y hasta músico. Es parte de la historia del Cine y fue el rey de aquello que los historiadores llaman “los años dorados del cine mudo (la década de los 20)”. Todos lo recuerdan como un payasito de bigote hitleriano, bastón y sombrero; pero pocos saben que ese personaje fue llamado "Charlot".



En su historial cinematográfico hay más de 90 películas. Aunque era inglés, pasó gran parte de su carrera en los Estados Unidos. Su vida no fue para nada fácil, casi siempre estuvo sin su padre, quien era un alcohólico que murió a unos prematuros 37 años mal llevados. Su madre era actriz de teatro, pero al no tener un esposo, trabajaba como costurera. Un día mientras actuaba perdió la voz... y fue en ese momento en el que Charles entró, literalmente, a la escena para sustituirla, él se sabía la canción. Tenía sólo 5 años.



Chaplin no pensaba en que amaba la actuación, sólo veía aquello como una forma de ganarse el pan para poder comer ese día. Su vida amorosa tampoco es que haya sido muy exitosa, se casó, tuvo un hijo que murió al tercer día y se divorció sólo dos años después. Una vez dijo que no estaba enamorado... pero que, sin embargo, esperaba que su matrimonio fuera bueno y exitoso.



En lo que Chaplin si fue exitoso, fue en su trabajo cinematográfico. Hoy es la estampa de la cultura universal más reconocida. Uno de sus más grandes logros fue el de fusionar 2 elementos fundamentales de la narrativa del Cine: el drama y la comedia, las lágrimas y la risa. Algunos afirman que era tímido, otros que era frágil y muchos que su característica principal era la osadía, siempre impulsada por el deseo de sobrevivir.



Esa mezcla de personalidades se las imprimía a sus filmes, que siempre tenían algo de él; alguna semejanza o característica de su tortuosa infancia. En el año 40 desafió al nazismo interpretando un papel llamado Adenoid Hynkel, en El Gran Dictador, claramente haciendo mella de la personalidad de Adolfo Hitler. El Ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, una vez dijo que Chaplin era un "pequeño judío despreciable". Pero sus influencias políticas eran ambiguas, pues en una oportunidad también fue acusado de comunista y otras de atacar al capitalismo; todo por los contenidos de sus películas, polémicas por demás.



Vivió todo lo que tenía que haber vivido. Obtuvo premios Oscar; cumplió 88 años; se casó, divorció y volvió a casarse; tuvo el pelo blanco; usó bastón (de verdad); conoció a Gandhi; padeció la demencia heredada de su madre; trabajó hasta pocos días antes de morir; tuvo más hijos; vivió en Suiza; paseó en silla de ruedas hasta sus últimos días. Fue un alma libre. Hizo lo que quiso. Fue feliz. Fue un miserable… un vagabundo llamado Charlot!!! Mis honores hoy al rey de la historia del Cine Charles Chaplin.

Por Andrea Rocha

@andrearochap

No hay comentarios:

Publicar un comentario